- ARTE EUROPEO
Arte y cultura clásica es un conjunto de conceptos culturales de la civilización occidental que identifican como clásico lo grecorromano. Considerado de forma amplia (no sólo las denominadas bellas artes -escultura clásica, arquitectura clásica-, sino también todas las artes menores, extendiéndose a veces a toda la cultura material).
RENACIMIENTO
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clasica, griega y romana. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmatica establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la politica, la filosofia y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
- Ejemplos
Arte de la antigüedad
- Mujer leona- hace 30000 años-escultura muy vieja( hay muescas)
- Lascaux- año 20000 a.C- Ritual de caza.
- Discolobolo de Miron- apegado a las proporciones humanas, cuerpo humano cotidiano.Mirón representa el cuerpo en el momento de su máxima tensión y esplendor; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro de la estatua, que muestra solo una tenue concentración. La torsión del cuerpo es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia delante, para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco.

- Ishtar- 15000 Babilonia(interpretación de lo divino)-----Cuculcan (Dioses mezclados con partes de animales),Ištar o Ishtar era la diosa babilónica del amor y la guerra, de la vida, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores. Se asociaba principalmente con la sexualidad: su culto implicaba la prostitución sagrada; la ciudad sagrada Uruk se llamaba la "ciudad de las cortesanas sagradas", y ella misma fue la cortesana de los dioses.
.jpg/300px-Queen_of_the_Night_(Babylon).jpg)
Arte Griego: escultura de la mujer(desnuda) con pudor, el hombre va desnudo sin pudor, exaltacion del cuerpo perfecto(deportista)
Arte renacimiento: revive el arte clásico.
ARTE NEOCLASICO
Volver a poner de moda el arte clásico, no existe pudor.
Escultores
- Antonio Canova: Zeus- Afrodita tuvieron hijo alado(Cupido), mensajero del amor, Psyche pasa y se le va un flechazo, cae enamorado(1757-1822).La obra representa de una forma muy efectista todo el amor, la pasión y el deseo que surge repentinamente entre los dos amantes. En el abrazo mutuo, ambas cabezas quedan enmarcadas entre los brazos, creando un centro de atención principal. Las líneas convergentes de las alas y las piernas del dios forman un aspa (una x) que concentra aún mas la visión en ese centro. El cuerpo de la joven es una prolongación de esta estuctura, los brazos y las piernas, forman parte de una diagonal prolongada.

- Hephe: Diosa Era una divinidad con el poder de rejuvenecer a los ancianos, como hizo en una ocasión con Yolao por un día cuando éste iba a luchar con Euristeo, o de envejecer a los niños, como hizo con los hijos de Alcmeón, para que pudiesen vengar su muerte en manos de los hermanos de su primera esposa: Arsíone.

- Erastus Dow Palamer: indígena europea,
- Las tres gracias-Thorvaldsen

SIGLO XIX
Peter Paul Rubens( pintor barroco), cronos Dios del tiempo devorando a un hijo 1636

Rembrant
Diego de Velazquez
Los pintores del siglo XIX, superan pintura neoclasica, que no se remita a la pintura del renacimiento ni del neoclasico, pintura moderna, movimientos criticos. Modernismo.
Dioses titanes: Malevolos
MODERNISMO
FRANCISCO GOYA: cada de dramatismo, pintura mas emocional y psicologica., consecuencias de la guerra, pinta temas cruciales de dia a dia.
2 de mayo, consecuencias de la guerra, Maja de Goya: pintura de cualquier mujer(no Diosa), pintura critica, pintura realista.


Courbet
En un primer momento, pinta el paisaje, especialmente los bosques de Fontainebleau y retratos, con algunos rasgos románticos. Pero a partir de 1849 es decididamente realista. Courbet es de hecho el «fundador» del realismo y se le atribuye la invención de dicho término.
Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana, sin caer en el «pintoresquismo» o «folclorismo» decorativo. Su técnica es rigurosa con el pincel, con el pincel plano y con la espátula, pero su mayor innovación es la elección de temascostumbristas como motivos dignos de los grandes formatos, que hasta entonces se reservaban a «temas elevados»: religiosos, históricos, mitológicos y retratos de las clases altas. Reivindicaba la honestidad y capacidad de sacrificio delproletariado y afirmaba que el arte debía plasmar la realidad. En 1867 expone nuevamente en la Exposición Universal de París. Influye y aconseja a los primeros impresionistas.

Eduard Manet
El tono general de la obra de Manet no es el de un pintor radical únicamente preocupado por el mundo visual. Él es un sofisticado habitante de la ciudad, un caballero que se ajusta en todo al concepto decimonónico de dandi: un observador distante, refinado, que contempla desde una elegante distancia el espectáculo que le rodea. Desde este punto de vista, Manet concluye el que será, sin duda, uno de sus cuadros más escandalosos, rechazado en el Salón de 1863 y expuesto en el de los Rechazados.antes del renacimiento no existe el retrato.
COURBET (CLASE)
MANET( CRITICA SOCIAL), decepcionado de la tradición francesa
GOYA(pintura social)- maja desnuda- no mitologia(pintor del tiempo presente) cualquier mujer.emparejar el arte europeo con arte clasico.( griegos- arte decorativa) roma(gusto por la decoracion pictorica)
BOTICELLI: Agrado por el cuerpo femenino opara pintura, cuatrocentto- nacimiento de venus(origen-soplido de poseidon), en pleno siglo medieval, no hay censura religiosa, un poco desproporcionado, no teiene 7 cabezas de longitud.Simonetta Vespucci
PRAXITELES- escultura griega clasica,
Pintura moderna renacentista
Venus bella, diosa bella(curvas, cabeza pequeña, pudor)Giorgione
Tiziano- dirige la mirada al espectador- sala de una casa(pierde concepto de divinidad) renacentista y barroco(uso del espejo- mira al espectador)exageración de las formas. comparacion entre Rubens- mujeres voluminosas y Tiziano.
Impresionista- arte que no es bien definida.
EL ORIGEN DEL MUNDO- COURBET
Arte: Pintura y Escultura
Arquitectura-tecnologia
Inovacion
Siglo XIX_ Siglo de la revolución, tendencia conservadora; escuela neoclasica( pintura renacentista, barroca), arte que no logra generar inovacion, neoclasico.Jacques(Luis David) La intervención de las sabinas.Sin expresión, carente de energía, pintura pasiva.

Pintura Académica_Maestros conservadores:
Jean Auguste Dominique Ingres: Le Bain Turc- Baño Turco. Dar vida a la pintura.
Alejandro Cabanel: No hay pudor, desnudo directo
Emmanuel Duval: El nacimiento de venus, pintura sexista, teatralizada
Adolphe Bouguereau;inspirado en Rafael, falsedad(ángeles un poco barroco)
Paul Jackes Aime Baudry: La perle et la vague
Eduard Manet: Olympia, retrato sencillo, rechazado, mal guisto. cuadro revolucionario(pintura mas natural, pintura de una prostituta)-pintor que abre un parte aguas, una de las pinturas mas importantes del siglo XIX.
Pintores Modernistas: Romanticos, encuentran la belleza la inmensidad en la vida cotidiana:
Francisco Goya: La gente sale a la calle con intención de defenderse del ejercito francés(tres de mayo)oscuridad, masacre y muerte.Los sueños de la razon
Eugene Delacroix; Valores modernos( democracia, nacionalidad y libertad) La liberte guidant le peuple( la lbertad guia al pueblo) IDENTIDAD NACIONAL, REVOLUCIÓN SOCIAL.
William Turner: Tormenta de nieve; ninguna tecnologia inventada por el hombre puede acallar la fuerza de la naturaleza.
Gustave Courbet; Les bas blancs(woman with wuite stockings), tiene dos especialidades paisajes, pintura humana( la grandeza- vida cotidiana).
Mcneill Whistler:Monocromatico
Monet(Impresionista)Luz, pincelazos captar un paisaje efimero, "color"
PINTURA VANGUARDISTA
IMPRESIONISTA( temas- la vida cotidiana, pintura libre, abierta)
Claude Monet: Pintar al aire libre un objeto, pintura instantánea (soleil levant) el color cobra vida propia, jardin japones( luz del dia- juego de colores), catedral raun( diversas perspectivas de luz a lo largo del dia).
August Renoir: sus modelos, son desnudos naturales, mirada en su tiempo.
Mary Cassat: fargmentos de lo cotidiano desde la perpectiva fememina
Edgar Degas: el ajenjo
John Singer Sargent: Madame X,
Alfred Sisley:Boat_in_the_Flood_at_Port_Marly
POSTIMPRESIONISTAS
Paul cezanne( bisagra entre vangusrdismo y modernismo)
las bañistas¡ cual es la diferencia entre la pintura de cezanne y la pintura impresionista? porque la pintura de cezanne cuesta tanto?
es van gogh un pintor impresionista?
donde esta el punto de atencion en su pintura? pincelada, color, luz.
akiro kurosawa; dreams como fue que van gogh se corto lo oreja segun kurosawa.
PAUL GAUGUIN_ porque son tan caros sus cuadros.
EXPRESIONISMO
MUNCH- grito
VUILLARD:
SIGLOXX(vangusrdistas)
MATISSE(fovista-fieras)
Picasso( influencia de mascaras, rompe con lo bidimensional, (con volumen), no es una perspectiva natural, perspectiva aleatoria, influenciado por Paul Cezanne, baile en salon de fiestas;mujer en azul
Lautrec: en el mooulin rouge,los dos hermanos.Cubismo analitico(imagen-retrato).
EXPRESIONISMO( se inicia en Alemania,
Van Gogh: Post-impresionista
James Ensor: Pintura Primitivista, caricaturizadas, alineadas, dibujos arbitrarios, no respetan la forma humana.
MUNCH- grito, Rojo y blanco, la danza de la vida, la tarde.
Hogarth_ Pintor Fovista
DUCHAMP:
Erich H No tiene objeto
Ernst Ludwig Kirchner

Wassily Kandisnsky: Gabrielle Minter Pintando, maestro en escuela Bahaus, pintura espiritual


Arte Surrealista: Joan Miro
DUCHAMP(Dadaista)- burla, salir de la tradicion-FONTAIN(CONCEPTO MAS QUE FORMA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario